Reflexión #018
El Cambio y el Fluir Continuo de la Vida: Reseñas de La Evolución Creadora de Bergson
Hola queridos amigos, bienvenidos a un nuevo encuentro de Cápsulas de Sabiduría. Hoy hablaremos sobre una de las características constitutivas de la vida misma, nos referimos al cambio.
Si analizamos el fenómeno de la vida nos daremos cuenta que en el mismo se involucran tres procesos: creación, conservación y renovación o destrucción. Algo surge a la vida, a la creación, se conserva durante un período determinado y al cabo de un tiempo se tiene que renovar o se destruye. Los hindúes presentan esta trinidad bajo los nombres de Brahma (la creación), Vishnú (la conservación) y Shiva (la destrucción). Todos ellos son facetas de un mismo Dios.
De dicho análisis podemos ver que la vida es un constante devenir, un fluir continuo, es decir, la vida es cambio en sí misma. Como afirma Henri Bergson en su libro La Evolución Creadora, la vida se hace o se deshace, pero jamás es algo hecho. Por eso la vida es movimiento, cambio, transformación, evolución. En definitiva, como él la define, la vida es una evolución creadora. Y el tiempo, según Bergson, no es más que la movilidad misma del Ser.
Este movimiento, este ciclo cambiante que es la vida misma, es expresado por los budistas con el término de transitoriedad. El mismo expresa la idea de que toda existencia sin excepción está sujeta al cambio. Por eso, como todas las cosas y circunstancias en la vida son transitorias, apegarse a ellas conduce al sufrimiento ya que sería una contradicción querer aferrarse al cambio en sí mismo. Por eso debemos desprendernos de lo viejo, del pasado, ya que cuando nos aferramos a lo viejo estamos yendo contra la vida. Soltando el pasado, soltando lo viejo, abrimos las puertas para que lo nuevo se pueda manifestar, nos renovamos.
Esta renovación de la vida la podemos ver claramente en todos los ámbitos de la Naturaleza y el Universo. El transcurrir del día y la noche, el suceder de las estaciones, el movimiento de los planetas y los astros, todo está en constante movimiento y transformación. Para Bergson, dado que la vida es continuidad, movilidad, lo contrario a la vida entonces es lo discontinuo, lo discreto, lo fraccionado, lo inmóvil, lo muerto. Y en ese punto marca una diferencia fundamental, mientras lo discreto se percibe, lo continuo se concibe. Por eso, el Ser, la vida sólo se puede concebir. Debemos experimentarla, vivenciarla.
Como afirmaba el filósofo griego Heráclito, sólo hay un único principio: el cambio incesante, la impermanencia. Todo deviene y se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Por eso para Heráclito el símbolo máximo de la vida era el fuego, elemento que está en continuo movimiento y cambio, y que a su vez manifiesta la existencia de un fuego central que nunca se apaga, el Ser. De sus ideas proviene la famosa frase que dice que nadie se baña dos veces en el mismo río. Por más que estemos exactamente en el mismo lugar del río, las aguas que nos recorran serán siempre distintas.
La vida es cambio. Por eso mis queridos amigos, todo cambia. Incluso nuestra verdad puede ir cambiando con el tiempo. No hay una verdad absoluta. En todo caso, la única verdad absoluta es el Ser, el Sí mismo. Sólo el Espíritu permanece inmutable, inalterable como la roca ante los embates del tiempo y el clima. Nuestro Espíritu es la llama que permanece encendida en todo momento. Es la chispa que sostiene la vida. Es el fuego que cuando lo reconocemos, rompe con todas las limitaciones y encadenamientos, es el fuego que nos libera. Es el fuego liberador.
Bueno, hasta aquí llegamos con la reflexión de hoy. Gracias por escuchar y hasta el próximo encuentro.
Como afirma Henri Bergson en su libro La Evolución Creadora, la vida se hace o se deshace, pero jamás es algo hecho. Por eso la vida es movimiento, cambio, transformación, evolución. En definitiva, como él la define, la vida es una evolución creadora.
Si deseas hacer algún comentario te invito a que lo hagas a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.
También puedes escuchar esta reflexión a través de las plataformas de Podcasts más populares:
Apple Podcasts
Google Podcasts
Spotify
iVoox
INFO RECOMENDADA PARA ESTA REFLEXIÓN: