Reflexión #035

Análisis de la Película 3 Idiotas – Resumen y análisis de la versión india de 2009

Hola queridos amigos, bienvenidos a un nuevo encuentro de Cápsulas de Sabiduría. Hoy haremos un análisis de la película 3 Idiotas.

Se trata de una película india del año 2009. Posteriormente, en el año 2017 se hizo una versión mexicana de la película; yo no la vi, pero según la crítica dicen que está muy por debajo de la versión original. Como les digo, nosotros analizaremos la original, que es la película india protagonizada por Aamir Khan.

Tengo que confesar que es una de las películas que más me llegó, siempre la recuerdo con mucha gratitud. Recuerdo que la primera vez que la vi me dispuse a verla muy tarde y cuando me percaté que la película duraba casi tres horas, supuse que sólo iba a ver una parte y la terminaría de ver en otro día. Sin embargo, la película me atrapó de un modo tal que desde el primer momento me hizo olvidar de la hora y del cansancio.

Evidentemente, el hecho de que haya estudiado ingeniería hizo que me sintiera identificado con la historia y con varios de los personajes.

Bien, la película narra la historia de dos amigos, Farhan y Raju, que se reencuentran con la finalidad de encontrar a un amigo en común, Rancho, un antiguo compañero de universidad que dejaron de ver luego de la graduación. Mientras estos dos amigos se embarcan en la búsqueda de Rancho, van recordando su propia historia. La cual comienza en la universidad, que es donde conocen a Rancho. Farhan, Raju y Rancho son tres estudiantes de ingeniería que comparten habitación en el campus de la universidad.

A lo largo de la historia, mientras se van presentando los personajes, se va delineando el perfil de cada uno de ellos. En el caso de Farhan, uno de los tres amigos, se trata de una persona que está completamente tomada por la personalidad del padre. Es el padre el que lo obligó a estudiar ingeniería. El hecho de ser ingeniero es un claro mandato del padre, el cual piensa que ese es el camino para asegurarse el porvenir y ganarse el respeto de los demás. La autoridad del padre es tan grande que el hijo queda completamente anulado. La verdadera vocación de Farhan es la fotografía, la fotografía de la vida silvestre, del mundo animal. Sin embargo, bajo el mandato del padre, su verdadera vocación está relegada. Claramente es una persona sometida al arquetipo familia.

Por otro lado, se encuentra Raju, el segundo amigo. Él sí desea ser ingeniero, pero también tiene un nudo con el tema familiar. Su familia es de constitución pobre, su padre está enfermo y postrado y su madre tiene una actitud cansina y negativa hacia la vida. De esta forma, en el interior de Raju se forja la idea de que él debe ser el sostén de la familia. Esa responsabilidad que asume termina causándole una presión psíquica enorme. En sus estudios, eso se ve reflejado con la idea de que no puede fallar, no puede equivocarse porque toda su familia depende de él. Todo esto hace que Raju mire al futuro con incertidumbre y miedo. Se vuelve temeroso del mañana y busca refugio en la religión; se vuelve dependiente de rituales y de un Dios externo a él.

Luego tenemos a Rancho, el protagonista de la película, el cual es una persona totalmente desestructurada. Claramente no sigue ningún modelo establecido y eso lo hace diferente a todos. La mayoría de los estudiantes seguían al pie de la letra lo que le decían los profesores, eran como máquinas o robots, un pensamiento totalmente estructurado. Rancho, no; él hacía todo lo contrario. Por eso era un problema para todos los profesores. Éstos premiaban a los que repetían, pero Rancho no repetía, era original, y por eso, frecuentemente resultaba castigado.

Justamente, esa actitud de pensar distinto del resto es por la que lo llamaban idiota, tanto a él como a sus dos amigos, y de ahí viene el título de la película.

Otro de los personajes centrales de la historia es el director de la universidad, el profesor Virus. Su personalidad es competitiva al extremo. Todo para él pasa por la productividad. Es tal cual el paradigma del sistema actual, competir o morir. A tal punto llevaba esa filosofía que ya prácticamente su comportamiento era inhumano. Esto queda patente en el hecho de que tiempo atrás su propio hijo se había suicidado por tener la obligación de estudiar ingeniería. Claramente veía la universidad y el sistema educativo en general como si fuera una fábrica.

Otros personajes de la historia son Pía, la hija del director, y Chatur, compañero de facultad de Rancho y sus amigos. Pía está a punto de casarse con un hombre que es pura imagen pero finalmente se enamora de Rancho. Y Chatur es un estudiante que compra íntegramente el paradigma del sistema. Compite todo el tiempo con Rancho y su única finalidad es lograr el éxito.

Como podemos ver, personalidades bien variadas recorren la historia. Sin embargo, todas ellas finalmente se verán tocadas por la forma de ser de Rancho. Su costado humano e innovador dejará una huella indeleble en cada uno de ellos.

Rancho les da el coraje a sus amigos para que puedan enfrentar sus nudos y cortarlos de una vez por todas, les da el coraje para que sean ellos mismos. Esa es la gran enseñanza que les deja a todos Rancho, ser uno mismo. Y no lo decía sólo con palabras, sino que lo más importante, lo enseñaba con la acción.

Rancho era un espíritu libre, estaba fuera del sistema. Él siempre se dio cuenta de lo que era el sistema, de lo que vendía, de esa necesidad de lograr algo para ser alguien en la vida. Rancho se dio cuenta de todo eso y decidió estar afuera. Decidió no seguir a nadie, sino que en cambio, decidió ser él mismo. Esa es la gran enseñanza de la película.

Realmente mis amigos, una obra para disfrutar.

Hasta aquí llegamos con la reflexión de hoy. Gracias por escuchar y hasta la próxima.

Rancho era un espíritu libre, estaba fuera del sistema. Él siempre se dio cuenta de lo que era el sistema, de lo que vendía, de esa necesidad de lograr algo para ser alguien en la vida. Rancho se dio cuenta de todo eso y decidió estar afuera. Decidió no seguir a nadie, sino que en cambio, decidió ser él mismo.

Si deseas hacer algún comentario te invito a que lo hagas a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.

También puedes escuchar esta reflexión a través de las plataformas de Podcasts más populares:

Apple Podcasts